lunes, 20 de marzo de 2017

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

JEROME BRUNER

Imagen relacionada

(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915 - 2016) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
Teoría del aprendizaje constructivista.
Resultado de imagen para imagen de un niño adquiriendo aprendizaje constructivista
Destaco este autor  porque me parece muy importante el método que llevo a cabo con los infantes, ya que el buscaba que los niños y niñas adquirieran conocimiento a través del descubrimiento por ellos mismos, permitiéndoles desarrollar su proceso cognitivo, los cuales se relacionan con las experiencias vividas y la interacción con el medio ambiente y con la sociedad. La forma como se va a desarrollar la presente teoría es mediante los sistemas de representación mental el cual le permite a los infantes adquirir conocimientos y un aprendizaje significativo, entre ellos tenemos: el sistema inactivo, icónico, y simbólico.
Inactivo:
permite que el educando conozca por medio de la acción, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con frecuencias los niños pequeños, es decir que prácticamente la única forma en que un niño pueda aprender en el estadio senso- motor. Este tipo de representación ocurre mediante los primeros años de la persona. 
Resultado de imagen para imagenes niños aprendiendo

Icónico


Que el aprendizaje sea incorporado a través del dibujo o una imagen .
A medida que el niño crece y conoce los conceptos y principios no demostrables fácilmente le va dando importancia, ejemplo los conocimiento sobre países extranjeros, las vidas de personas famosas, entre otros. el maestro debe lograr que el estudiante aprenda mediante dibujos y diagramas relacionado con el tema y ayudándole a crear imágenes adecuadas.

Resultado de imagen para imagen de un niño adquiriendo aprendizaje

Simbólico
El aprendizaje se obtiene empleando símbolos como el lenguaje.
Resultado de imagen para imagenes niños aprendiendo de forma simbolica animados
El lenguaje que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. 

Por tan evidentes razones,  el modelo de aprendizaje mas generalizado. Resulta más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al estadio de las operaciones formales.
Otro de los aspectos fundamentales para obtener un buen aprendizaje significativo:
Resultado de imagen para imagen animada de un niño con actitud


La motivación

Que el estudiante sienta la emoción por descubrir.


Resultado de imagen para imagen animada de un niño con buena actitud en el aula
La actitud del    estudiante

Es importante que el educando propicie la discusión activa, planteamiento de problemas de interés.


La compatibilidad
 Que el niño comprenda y analice el conocimiento adquirido. 
Resultado de imagen para imagen animada de un niño con compatibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario