JEROME BRUNER
(Jerome
Seymour Bruner; Nueva York, 1915 - 2016) Psicólogo y pedagogo estadounidense.
Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y,
junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el
primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este
centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner
impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a
Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
Teoría del
aprendizaje constructivista.
Destaco este
autor porque me parece muy importante el método que llevo a cabo con los infantes, ya que el buscaba que los niños y
niñas adquirieran conocimiento a través del descubrimiento por ellos mismos, permitiéndoles
desarrollar su proceso cognitivo, los cuales se relacionan con las experiencias
vividas y la interacción con el medio ambiente y con la sociedad. La forma
como se va a desarrollar la presente teoría es mediante los sistemas de representación
mental el cual le permite a los infantes adquirir conocimientos y un
aprendizaje significativo, entre ellos tenemos: el sistema inactivo, icónico, y
simbólico.
Inactivo:
permite que el educando conozca por medio de la acción,
actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con frecuencias
los niños pequeños, es decir que prácticamente la única forma en que un niño
pueda aprender en el estadio senso- motor. Este tipo de representación ocurre
mediante los primeros años de la persona.
Icónico
Que el aprendizaje sea incorporado a través del dibujo o una imagen .
A medida que el niño crece y conoce
los conceptos y principios no demostrables fácilmente le va dando importancia, ejemplo los conocimiento sobre países extranjeros, las vidas de personas famosas, entre otros. el maestro debe lograr que el estudiante aprenda mediante dibujos y diagramas relacionado con el tema y ayudándole a crear imágenes adecuadas.
|
Simbólico
El aprendizaje se obtiene empleando símbolos como el lenguaje.
El
lenguaje que es el principal sistema simbólico que utiliza el
adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se
adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.
Por
tan evidentes razones, el modelo de aprendizaje mas generalizado. Resulta
más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones
concretas al estadio de las operaciones formales.
Otro de
los aspectos fundamentales para obtener un buen aprendizaje significativo:
La motivación
Que el estudiante sienta la emoción por descubrir.
La actitud
del estudiante
Es importante que el educando propicie la discusión activa, planteamiento de problemas de
interés.
La compatibilidad
Que el niño comprenda y analice el conocimiento adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario